Grazalema
Grazalema es el destino de interior perfecto para tus vacaciones. Todo su término municipal está dentro del Parque Natural de la Sierra de Grazalema, Reserva de la Biosfera. Es muy conocido por su bosque de pinsapos. Un lugar ideal para la práctica de deportes de aventura. Y un enclave privilegiado para disfrutar de espectaculares paisajes.
Está muy cerca de Jerez, Cádiz, Sevilla y Málaga. Por eso muchos eligen este pueblo para desconectar de la rutina diaria de la ciudad.
Otros buenos alicientes para sus numerosos visitantes son la gastronomía, sus productos artesanos y su bonito casco urbano.
Los amantes del turismo rural encuentran aquí una variada oferta de cosas que hacer y que ver. Un lugar idílico para una escapada de fin de semana.
La Sierra de Grazalema es un auténtico paraíso para los que dedican sus vacaciones a los deportes de aventura. También lo es para los que quieren estar en contacto directo con lo mejor de la naturaleza de interior. Es el lugar más montañoso de la provincia de Cádiz, donde está su pico más alto, en el que nace el río Guadalete y donde más llueve de toda la península.
El catálogo de actividades deportivas que puedes practicar en Grazalema es muy amplio y variado:
Podrás elegir entre una veintena de senderos para recorrer a pie o a caballo. El del pinsapar es el más conocido. Para llegar a él, toma la carretera del Puerto de Las Palomas, en dirección Zahara de la Sierra. A un kilómetro, te encontrarás con el aparcamiento del sendero señalizado del Pinsapar. Otras rutas de interés son:
El casco urbano de Grazalema cuenta con tres miradores: Los Asomaderos, El tajo y Los Peñascos. Lugares magníficos para contemplar un entorno natural de enorme valor ecológico.
Además del pinsapo, en el Parque Natural de la Sierra de Grazalema viven otras especie botánicas de interés como los alcornoque, encinas y quejidos. También es el hábitat de un total 136 especies de aves. La mayor colonia de buitres leonados de Europa se encuentra aquí.
El recorrido por el entramado de calles estrechas y empinadas te permitirá descubrir el valor de su patrimonio histórico. No en vano, Grazalema está considerado por muchos como el emblema de la Ruta de los Pueblos Blancos. Además, está incluido en la lista de los pueblos más bonitos de España.
De sus iglesias destacan la barroca de Nuestra Señora de la Aurora y la Iglesia de San Juan. La última fue levantada sobre una antigua mezquita.
El Barrio Nazarí es otro punto de interés. Desde él parte la Ruta de la Calzada Romana, en la que verás un antiguo lavadero público y una fuente romana.
Los productos artesanos de Grazalema son muy apreciados por los visitantes. De manera especial sus quesos payoyo, chacinas y dulces como los amarguillos y cubiletes; además de sus famosas mantas.
En sus bares y restaurantes también podrás saborear platos típicos como el venado en salsa, la trucha a la serrana, los espárragos trigueros, el cordero al horno y el revuelto de tagarninas. Los encontrarás en la parte baja del pueblo, alrededor de la Plaza de España.
Si deseas comprar las típicas mantas y ponchos de Grazalema, visita la Fábrica de Mantas Nuestra Señora del Carmen. Junto a ella está el Museo de Artes Textiles.
Grazalema está a poco más de una hora en coche de ciudades importantes de Andalucía. Puedes llegar desde el aeropuerto de Jerez, tomando las carreteras A-382 y A-37. Desde el aeropuerto de Málaga, por la A-357 y A-367 y desde el de Sevilla, a través de la por A-375.
Ortos lugares de interés para hacer una escapada desde Grazalema son: Ronda, Zahara de la Sierra y Arcos de la Frontera.
Si te gusta la naturaleza de interior, elige Grazalema para pasar tus próximas vacaciones. Estamos seguros de que no te arrepentirás.
El clima de Grazalema está marcado por su Sierra que actúa como una imponente barrera ante la humedad atlántica. Como consecuencia, Grazalema es el municipio más lluvioso de toda España, pero también es un paraíso para los amantes del senderismo, ya que atesora la Ruta del Agua más bella de Andalucía que sigue el curso del río Majaceite y sus cascadas.En los meses de invierno las temperaturas oscilan entre los 6-7 °C y le confieren a estos parajes serranos un encanto particular, mientras que durante el tiempo de verano las temperaturas ascienden a los 26-28 °C.Entonces será el momento perfecto para vivir al máximo la belleza natural de la región, ya sea dedicándose a la escalada, el barranquismo, el kayak o emprendiendo un relajante recorrido.