Grazalema
Te facilitamos algunas rutas, en Grazalema y cercanías, que podrás realizar andando o en bicicleta con diferentes grados de dificultad.
Este hermoso enclave de la Sierra de Grazalema, Villaluenga del Rosario, alberga el Museo del Queso Payoyo y la fábrica más grande de este exquisito queso de gran sabor y calidad.
La aldea de Benamahoma está situada en un lugar privilegiado donde destaca la presencia del agua, su bien más preciado. No dejes de visitar el Museo del Agua (ubicado en el antiguo molino del nacimiento del río Majaceite), la piscifactoría o el Jardín Botánico El Castillejo.
Si hay una fecha señalada en el calendario de Benamahoma esa es la del primer fin de semana de agosto, cuando se celebra la curiosa fiesta de Moros y cristianos. El pueblo se traslada a la época de la dominación musulmana y la reconquista cristiana.
Ubrique forma parte de la ruta de los pueblos blancos, a la entrada del Parque Natural de Grazalema y del Parque Natural Los Alcornocales. Visita obligada es el Museo de la Piel, un paseo por la historia de la marroquinería en Ubrique desde sus inicios.
No olvides visitar el yacimiento arqueológico romano Ocuris, a 2 km de Ubrique en un lugar conocido como el salto de la Mora, desde el que se divisa el paso natural de Benaocaz y la manga de Villaluenga.
Ubicada a la ribera del río Majaceite y a los pies del monte Albarracín, este hermoso pueblo blanco ofrece manantiales de aguas sulfurosas y espesos bosques. Destacan sus embutidos y quesos así como el arte de la marroquinería y la fabricación de muebles artesanos.
La estación rupestre Cueva de la Pileta es una cueva prehistórica declarada Monumento Nacional en 1924 y uno de los ejemplos más destacados de arte rupestre de la Península Ibérica que atrae cada año a miles de visitantes de todo el mundo.
El principal atractivo de este pequeño pueblo son sus curiosas viviendas construidas bajo el abrigo de la roca, que a diferencia de otras construcciones semitroglodíticas, no excava la roca, sino que se limita a cerrar la pared rocosa y desarrolla la vivienda de forma longitudinal.
Ronda es una ciudad monumental, en la que sobresale su imponente y conocido tajo y considerada una de las más hermosas de Andalucía. Además del puente del tajo sorprende su plaza de toros, el Museo del Bandolero y sus típicas calles que se pueden recorrer en coche de caballos. Acércate al yacimiento arqueológico de Acinipo, antigua ciudad romana (a 20 kilómetros de la ciudad).
Por otra parte, los amantes de la velocidad y la Fórmula Uno podrán disfrutar del Circuito Ascari de Ronda.
Se trata de una playa artificial creada en pleno paraje natural aprovechando el curso del río en un amplio espacio entre huertas y árboles frutales. Esta población ofrece además divertidos paseos en canoas.
Una de las fiestas más señaladas de la zona es el Corpus de Zahara, declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional, donde destaca la belleza con la que adornan con flores las calles y los altares de este típico pueblo blanco andaluz.
Arcos de la Frontera es uno de los pueblos más bonitos y singulares de la ruta de los Pueblos Blancos. Debe su nombre a los arcos que conforman su arquitectura, de calles estrechas y encaladas y engalanadas con flores. Presenta además una interesante colección de vestigios visigodos, romanos y árabes.
Jerez está considerada como una de las cunas del flamenco en Andalucía, que además ofrece fascinantes espectáculos de caballos en la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre o interesantes rutas vinícolas por las famosas bodegas de vino y brandy de Jerez.
El encanto de Cádiz o ‘La tacita de plata’, como es conocido popularmente, es inigualable gracias a la belleza de monumentos únicos como el Teatro Falla donde se celebra el carnaval, el Oratorio de San Felipe, la Plaza de Abastos, la Catedral, la playa de la Caleta o el barrio de La Viña.
Es cierto que Sevilla tiene un color especial y así lo atestiguan sus monumentos entre los que destacan la Torre del Oro, la Giralda, el Alcázar, el Archivo de Indias, el Palacio de San Telmo o la Fábrica de Tabacos.
Sevilla ofrece también uno de los parques de multiaventura más originales de Andalucía situado en un pinar centenario, ‘El Bosque suspendido’, donde se puede disfrutar de un día de diversión.
La encantadora ciudad de Granada alberga La Alhambra, Patrimonio de la Humanidad y el monumento más visitado y emblemático de España. Los barrios del Albaicín y el Sacromonte rematan de color y encanto la ciudad, coronada por las cumbres de Sierra Nevada.